Es época de reuniones y comidas navideñas, celebraciones con amigos, compañeros de trabajo, familiares… Siempre nos pasamos un poquito comiendo en estas fechas pero si estás embarazada debes tener en cuenta ciertas precauciones.

Desde Bio-Cord, te comentamos qué alimentos típicos de Navidad puedes comer, cuáles están prohibidos, qué evitar…

  • · Los atracones: “Un día es un día”, decimos como escusa pero embarazada hay que intentar moderar y no solo porque cuanto más peso cojamos durante el embarazo, más difícil será recuperarnos después, también por nuestro bienestar. Evitar atracones e ingerir menos cantidad de alimentos en cinco comidas al día puede ser una buena solución, además de evitar tumbarse inmediatamente después de comer.
  • · Pescado azul: Hay que recordar que, durante el embarazo, el consumo de pescado azul (pez espada, tiburón, lucio y atún rojo) está contraindicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que sus niveles de mercurio pueden afectar el desarrollo del feto. Tampoco se deben comer pescados crudos, marinados o ahumados.
  • · Quesos no pasteurizados: Existe una pequeña posibilidad de contraer una infección por una bacteria llamada listeria, que provoca graves daños al feto. Lo mejor es evitar los quesos (y todos los alimentos) fabricados a partir de leche no pasteurizada, por ejemplo, quesos blandos como feta, brie, camembert, roquefort o cabrales. También evitar huevos crudos o poco cocidos como los usados en la mayonesa, natillas y el tiramisú, ya que son preparados con huevos crudos.
  • · Embutidos: Están elaborados con carne cruda, así que no se recomenda su consumo durante la gestación, sobre todo si la mujer no está inmunizada contra la taxoplasmosis. Podemos sustituirlos por jamón cocido.
  • · Carnes crudas o poco cocidas: En el embarazo no debes comer carnes crudas o poco hechas, como el filete tártaro, el carpaccio o el paté.
  • · Lavar bien las verduras: En ningún caso se debe prescindir de las ensaladas durante el embarazo pero conviene pelar, si es preciso, los vegetales que se vayan a consumir crudos, así como lavarlos y desinfectarlos minuciosamente con lejía de uso alimentario, aclarando bien bajo el chorro de agua para que se desprendan los quistes y no queden restos del desinfectante. Para que éste sea totalmente efectivo, debería dejarse en remojo con agua y con los vegetales durante unos 10-20 minutos. De lo contrario, no se garantiza la desinfección total del alimento.
  • · Dulces navideños: Un poco de turrón o mazapán está bien, pero no conviene abusar de dulces y pasteles. Por ejemplo podemos pedir algo dulce equivalente como postres a base de fruta, compota o la manzana asada o helados de yogur.
  • · Olvidarse de las bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol está desaconsejado para las embarazadas, incluso en cantidades mínimas. El alcohol penetra en la sangre del feto y los peligros que acarrea son variados. También hay bebidas sin alcohol pero que tomados ocasionalmente no perjudicarían al feto, pero en grandes cantidades o muy frecuentemente sí pueden hacerlo. Ante todos mejor revisar bien el etiquetado y consultar a tu médico.
  • · Bebidas con cafeína: Durante el embarazo, conviene reducir el consumo de cafeína hasta una o dos tazas al día. También debemos moderar el consumo de bebidas con gas. El agua y los zumos de fruta son las mejores bebidas.

Otros consejos:

  • · La importancia del descanso para la embarazada en Navidad es menos evidente que los desórdenes en la alimentación pero también es importante atender las horas de sueño.
  • · Vestir prendas cómodas. La ropa premamá, amplia y confortable, favorece que el cuerpo permanezca relajado.
  • · Evitar comidas copiosas y masticar con pausa evita algunas molestias digestivas.
  • · Evitar ambientes cargados de humos.
  • · Pasear. Caminar aporta muchos beneficios para la salud, desde facilitar la circulación sanguínea hasta relajar tensiones.

A través de guiainfantil.com os proponernos unas recetas para las futuras mamas en estas fechas.

Con estos consejos desde Bio-Cord os deseamos que disfrutéis unas felices fiestas y os recordamos que tenemos una promoción muy especial solo en Navidad si deseas conservar las células de tu bebé.

FUENTES: econsumer.es – serpadres.com

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×