La terapia con células madre para tratar lesiones deportivas es una práctica ya habitual en deportistas de élite, como Rafa Nadal, Pau Gasol, Kobe Bryant o el caso más reciente en el Mundial del Brasil, el futbolista Di María.

Para este, el tratamiento que ha recibido denominado células madres o plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, “consiste en extraer sangre del jugador, la cual se procesa en 20 minutos y del proceso se sacan las células plaquetas que son activadas para liberar sustancias ricas en proteínas las cuales tienen la función regenerativa de células“, explica el doctor Alejandro Druetto.

“Luego, el tejido se estimula para que vuelva a formar células miofibrillas en el músculo”, informó el doctor y agregó: “Este tipo de tratamiento también sirve para aplicarlo en articulaciones con artrosis y lograr estimular la formación de cartílago. Finalmente el tratamiento se complemente en cámara hiperbárica: esto es oxígeno concentrado a alta presión lo que acelera la cicatrización de la herida del musculo (o de cualquier tejido). Uno ingresa a una capsula cerrada herméticamente y a alta presión. Este tratamiento se puede hacer casi todos los días, la cantidad de sesiones depende de la lesión y tienen una duración de 45 minutos”.

Finalmente gracias a este tratamiento, Di María podrá jugar este domingo, la final del Mundial de Fútbol contra Alemania.

Estas nuevas técnicas aplicadas en traumatología ayudan mejorando los resultados y acelerando la recuperación del paciente a su vida normal o deportiva. De hecho, la terapia biológica incluso puede retrasar o evitar una determinada intervención quirúrgica. En la actualidad, podemos afirmar que los tratamientos biológicos están dando muy buenos resultados en la reparación de lesiones a través de la regeneración tisular.

Las células madre adultas son células multipotenciales, es decir, capaces de transformarse en otros tipos de células. Gracias a su capacidad para diferenciarse en células del tejido u órgano en el que se inyectan son ideales para conseguir regenerar o reparar las estructuras y tejidos dañados en traumatología, como tendones, músculos y huesos.

Además, mejora y favorece la reparación de estas lesiones musculares y tendinosas ya sean agudas o crónicas, lo cual es muy importante en la práctica deportiva, sobre todo teniendo en cuenta que al ser un procedimiento nada agresivo no implica tener que dejar de entrenar en ningún momento. También tienen aplicación en personas mayores con lesiones degenerativas, ya que retrasa su progresión a la artrosis.

Esta es una demostración más del gran potencial que tienen las células madre para el tratamiento de diversas enfermedades y gracias a las continuas investigaciones, podremos seguir tratando más enfermedades en el futuro.

· Ver artículo: Aplicación de Células Madre en Medicina deportiva
Foto: www.surveynavarra.com
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×